Reestructuración de la gerencia educativa a nivel de educación superior
Por Itzel Concepción Docente Facultad de Economía. Universidad Autónoma de Chiriquí.
19 de julio de 2019.
19 de julio de 2019.
La Educación superior en la actualidad tiene muchos retos; dentro de los cuales se encuentran los bajos niveles de conocimientos previos que poseen los estudiantes que ingresan por primera vez a las diversas carreras universitarias.
Un desafío importante es que las universidades deben cambiar sus estrategias de ingreso. Hay que ser mas asertivos con el perfil de ingreso de los estudiantes, pues los mismos tienen tantas carencias educativas en áreas especificas humanísticas, sociales, y demás.
Aunado a esto hay que considerar que a nivel mundial el uso de tecnologías y herramientas actualizadas son el detonante básico para las competencias dentro de las organizaciones. Pero las mismas no están formando parte de los contenidos curriculares de las universidades.
Ya la mayor parte de las universidades han ingresado al proceso de auto evaluación de sus carreras. Sin embargo, no todas las carreras que se tienen en las mismas han logrado acreditarse. Por lo que se hace importante realizar los cambios necesarios que permitan mejorar la curricula. Cambiando los contenidos de las mismas e incursionando en mejoras continuas.
Esto se puede realizar con el apoyo de todos como debiese ser administrativos, docentes, estudiantes, y el entorno (empresas, entidades, gobierno, entre otros).
Los procesos que permitan gestionar mejores metodologías en la educación superior, se pueden obtener de bitácoras universitarias, que en la actualidad cuentan con tecnología de punta y que ya va incursionando en educación virtual en su totalidad y que deja desfasadas a la mayoría de las universidades en la actualidad. No permitiendo que sus egresados sean competitivos a nivel mundial.
De lo anteriormente mencionado se pueden obtener los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Será prematuro exigir que las casas de estudio estatales a nivel superior, tomen acciones rápidas y concretas sobre como se puede mejorar la educación superior?
2. ¿Estarán dispuestos los gobiernos a establecer un dialogo con las universidades para aportar en la mejora de la educación superior?


No hay comentarios:
Publicar un comentario