jueves, 17 de junio de 2021

Practica con informática educativa

 ORIENTACIÓN ADOLESCENTE

POR: FULANITO DE TAL


El/la adolescente es una persona que está en un momento de su ciclo vital complicado: pasa de ser un niño a ser un joven y, para ello, su cuerpo cambia y empieza a reafirmar su identidad.

Cambia su manera de ver el mundo, sus valores, sus prioridades y su manera de relacionarse con los otros. Su principal meta en esta etapa es la de adquirir autonomía y alejarse de la protección familiar. Todos estos cambios suelen producir conflictos y tensiones.

Estas tensiones son fuente de crecimiento y de maduración, pero en ocasiones pueden generar infelicidad y bloqueo en los jóvenes. Así como desorientación y preocupación, en los adultos referentes del joven o de la joven.  A estos adultos les interesa y corresponde acompañar en el momento de cambio, respetando el proceso de diferenciación y estableciendo límites.

Algunos de los objetivos que se pueden trabajar:

  • Conocerse mejor a un@ mism@, conociendo las capacidades y donde tiene facilidad natural para desarrollarse. Observando qué juicios tiene sobre sí mismo y sobre su entorno.
  • Aumentar la autoestima, lograr una mayor confianza. Conocer sus miedos e inseguridades y aprender a gestionarlas.
  • Identificar mejor qué le motiva, qué le apasiona.

  • Mejorar la capacidad de relacionarse con los demás de forma constructiva. Aprender a gestionar los conflictos desarrollando habilidades sociales como la empatía.
  • Poder entender el malestar emocional que se esconde detrás de determinados comportamientos límites o disruptivos.
  • Reflexionar y revisar posibles usos abusivos de las nuevas tecnologías u otros.







jueves, 18 de julio de 2019

Reestructuración de la gerencia educativa

Reestructuración de la gerencia educativa a nivel de educación superior 
Por Itzel Concepción  Docente Facultad de Economía.  Universidad Autónoma de Chiriquí.
19 de julio de 2019.


La Educación superior en la actualidad tiene muchos retos;  dentro de los cuales se encuentran los bajos niveles de conocimientos previos que poseen los estudiantes que ingresan por primera vez a las diversas carreras universitarias.   

Un desafío importante es que las universidades deben cambiar sus estrategias de ingreso.  Hay que ser mas asertivos con el perfil de ingreso de los estudiantes, pues los mismos tienen tantas carencias educativas en áreas especificas humanísticas, sociales, y demás.    

Aunado a esto hay que considerar que a nivel mundial el uso de tecnologías   y herramientas actualizadas son el detonante básico para las competencias dentro de las organizaciones.  Pero las mismas no están formando parte de los contenidos curriculares de las universidades. 

Ya la mayor parte de las universidades han ingresado al proceso de auto evaluación de sus carreras.  Sin embargo, no todas las carreras que se tienen en las mismas han logrado acreditarse.   Por lo que se hace importante realizar los cambios necesarios que permitan mejorar la curricula.   Cambiando los contenidos de las mismas e incursionando en mejoras continuas.   

Esto se puede realizar con el apoyo de todos como debiese ser administrativos, docentes, estudiantes, y el entorno (empresas, entidades, gobierno, entre otros).

Los procesos que permitan gestionar mejores metodologías en la educación superior, se pueden obtener de bitácoras universitarias, que en la actualidad cuentan con tecnología de punta y que ya va incursionando en educación virtual en su totalidad y que deja desfasadas a la mayoría de las universidades en la actualidad.   No permitiendo que sus egresados sean competitivos a nivel mundial.

De lo anteriormente mencionado se pueden obtener los siguientes cuestionamientos:


1.  ¿Será prematuro exigir que las casas de estudio estatales a nivel superior, tomen acciones rápidas y concretas sobre como se puede mejorar la educación superior?
2.  ¿Estarán dispuestos los gobiernos a establecer un dialogo con las universidades para aportar en la mejora de la educación superior?